En el post de hoy quiero hablaros de una técnica artística muy interesante que pocos artistas hacen a nivel profesional. Estamos hablando de fumarage o técnicas de ahumado. Es difícil de poner en práctica, pero es una técnica tan bella como admirable, tanto en su realización como en su acabado final. ¿Qué es el fumage? Como funciona:
Qué es fumage??
Los nombres de técnicas de fumarage incluyen técnicas de humo, humo y tabaco. Esta técnica consiste en encender un fuego para crear una mancha de color. Hay artistas que usan velas, lámparas de queroseno y hasta cigarrillos (Para papel de color).. Se puede hacer en papel, lienzo o incluso en el techo. Aquí lo más importante es colocar el soporte sobre el fuego para que el humo impregne su superficie.
Esta tendencia ha surgido como uno de los muchos aspectos del surrealismo. Una época en la que no se inventaba nada y era necesario redescubrir lo que ya existía. Para recuperarlo, Redescubrimiento y revelación del artista Wolfgang Paalen solo lo nombro en frances Fumar.
Como se ve en este trabajo, Wolfgang Paalen disfrazó el trabajo con múltiples pinceles de colores después de aplicar el humo. De esa manera, si cabe, lo hizo más personal. Salvador Dalí también probó varias veces este tipo de arte, con diferentes nombres. Eligió el italiano para referirse a ella y la bautizó Esfumado. El genio surrealista se sintió atraído por la facilidad con la que el humo podía crear tales texturas y patrones.
Material para la técnica del fumage
- Velas, antorchas, velas…
- Borrador, borrador, desenfoque…
- Cepillos de goma, cepillos para el pelo, bolígrafos…
- Cortador, espátula, raspador, perforadora…
- fijador
- Papel grueso (para evitar la ignición)
El material es gratuito mientras el artista lo desee. Es una técnica muy compleja por la actitud que hay que adoptar para ponerla en práctica. El soporte siempre está en llamas, por lo que debe solucionarlo con anticipación y trabajar abiertamente. Luego puede bajarlo para continuar detallando en una posición de trabajo más tradicional.
Si te interesa conocer un poco más sobre este arte o un artista apasionado por la profesionalidad, te animo a visitar este post. Artista de fuego Stephen Spazuk ¿Qué opinas de esta técnica? Si te gusta, ¡compártelo!